Joomla project supported by everest poker review.

 Events / Countries and Territories / Mexico / Quintana Roo

 

 

 

Quintana Roo

 

2016

 

 

line-pattern

 

 

DÍA DANZA 20I6

 

PROGRAMA DÍA DANZA

 

 

line-pattern

 

 

XXX ANIVERSARIO DE LA DELEGACIÓN QUINTANA ROO

PRESENTACIÓN

 

 

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, es una asociación civil de carácter no lucrativo que surge en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de 1972, a iniciativa de la Federación de Estudiantes. Desde entonces, existe gracias a la aportación económica y a la participación de sus agremiados, cuyo interés común es el de compartir la inagotable riqueza artística y cultural que existe en los rincones de México. Tiene presencia en todo el país a través de delegaciones estatales integradas por investigadores, directores y maestros de danza, bailarines y bailadores, que trabajan de manera coordinada con las instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas.

La Delegación Quintana Roo se unió oficialmente a este movimiento nacional en el año de 1986 al asistir Francisco Hernández Lozano, entonces director del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Benito Juárez, al Congreso Nacional para Maestros de Danza celebrado en el estado de San Luis Potosí. Ello, atendiendo la invitación de uno de los más respetados maestros y coreógrafos de la danza mexicana, Miguel Vélez Arceo, uno de los fundadores de este Instituto.

Desde entonces, hemos trabajado con la comunidad y para beneficio del pueblo quintanarroense. Los saberes, la memoria colectiva, los símbolos de identidad y de unidad, las costumbres y tradiciones manifestadas a lo largo y ancho de Quintana Roo, han sido investigadas, documentadas, enseñadas en las aulas y difundidas en el escenario, en diversos proyectos que hemos impulsado. Poner en valor el acervo cultural tangible e intangible de Quintana Roo ha sido nuestra misión.

Durante 30 años y de forma ininterrumpida, se han realizado diversas acciones entre las que destacan: recorridos en los centros ceremoniales y comunidades indígenas para aprehender desde los portadores de las tradiciones sus usos y costumbres; participación y apoyo a la realización de las fiestas patronales; en 2013 y 2014 convocamos de manera conjunta con la actual Subsecretaría de Cultura a los foros de la documentación e investigación de las danzas y bailes quintanarroenses, a partir de lo cual se inició un proceso muy importante de documentación y registro de nuestro patrimonio dancístico, con la asesoría de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares. Se trabajó de manera muy estrecha con las autoridades estatales en la elaboración del Decreto por el cual se reconocen como patrimonio cultural inmaterial de Quintana Roo las danzas, bailes, indumentarias y trajes representativos de la entidad, el cual fue signado por el Lic. Roberto Borge Angulo y publicado en el Diario Oficial del Estado el 28 de septiembre de 2012.

En 2013 organizamos el XLII Congreso Nacional para Maestros de Danza, que llevó el nombre del talentoso músico José Muñiz Cohuó, y dimos a conocer mediante actividades prácticas, teóricas y sociales, nuestro patrimonio dancístico. Hoy día, nuestras danzas y bailes se conocen y comparten por niños y jóvenes de 30 estados de la República Mexicana.

Seguimos trabando en la capacitación a través de cursos, talleres, festivales y encuentros, pues estamos convencidos que nuestra labor es generar plataformas para el conocimiento e intercambio de saberes culturales. Con ello contribuimos a la creación de ciudadanía y a una buena y sana convivencia entre la sociedad, además de promover el acercamiento a nuestra historia y a los grupos originarios.

 

Tabloide 3er Encuentro Palapas Low

 

 

 

line-pattern

 

 

 

Operativo Silla Móvil Danza se complace en invitar a toda la comunidad dancística y público en general del Estado de Quintana Roo a participar de la Función Colectiva del Día Internacional de la Danza 2016.

Centro Comercial Plaza Las Américas

Domingo 24 de abril de 2016

17:00 horas

Entrada Libre con Cooperación Voluntaria

Playa del Carmen, Quintana Roo, México

PosterDID2016  

___________________________________

O P E R A T I V O

SILLA MóVIL

D A N Z A

Dir. Gral. Alejandro López/Julia Mejía
+52 984 109 3413 (local)

+52 1 984 152 4819 (móvil)
+52 1 984 152 4821 (móvil)
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.facebook.com/operativo.sillamovildanza

 

line-pattern

 

 

 

 


 

 

 

 

2015

 

line pattern

Estimados amigos: 

Con mucho entusiasmo les comparto esta invitación.
DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA. Casa de la Cultura de Cancún. Mayo 3 y 4 a partir de las 17.00 hrs. Entrada gratuita.
 
Evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, con el apoyo de la Delegación Quintana Roo del IIDDMAC y el Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones de México.

María Rosado.

 

DiaInternacionalDanza 2014

 

 

line pattern

 

 

 

 

Dance Day        يوم الرقص       Journée de la Danse       舞蹈日       Día de la Danza       День Танца 

a program of the International Dance Council CID at UNESCO
the official organization for Dance world wide
www.cid-portal.org    www.cid-world.org

Thursday the 28th. Design by JoomlaTemplateMaker.