Joomla project supported by everest poker review.

Countries / Cuba

 

 

 Cuba

 

 

 

Cuba comprehensively

Camagüey                   Camagüey

Ciego de Ávila             Ciego de Ávila

Cienfuegos                   Cienfuegos

Ciudad de la Habana     Havana

Granma                         Bayamo

Guantánamo                 Guantánamo

Holguín                       Holguín

Isla de la Juventud       Nueva Gerona

La Habana                    Havana

Las Tunas                     Victoria de Las Tunas

Matanzas                       Matanzas

Pinar del Río                 Pinar del Río

Sancti Spíritus               Sancti Spíritus

Santiago de Cuba           Santiago de Cuba

Villa Clara                     Santa Clara

 


 

 

2014

line-pattern

INFOME ACERCA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CUBA DURANTE EL MES DE ABRIL EN HOMENAJE AL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO)

Con motivo del Día Mundial de la Danza, las calles del Centro Histórico de La Habana, los teatros capitalinos, así como espacios de la radio y la televisión nacionales e instituciones culturales, devinieron escenarios idóneos para realizar funciones, homenajear a personalidades de la danza y transmitir programas alegóricos a la efeméride que se conmemora cada 29 de abril.

XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la compañía de danza Retazos, que jerarquiza la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza.

Dicho evento se desarrolló en las calles de La Vieja Habana y en él participaron personas que no acostumbran a frecuentar teatros donde se presentan funciones de danza clásica, española o contemporánea, lo cual responde a uno de los indicadores fundamentales enunciados por CID-UNESCO en sus directrices para celebrar, en todo el planeta, ese magno acontecimiento.

XX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte, y que contó con la asistencia de estudiantes de esa disciplina artística de todo el orbe. Las funciones competitivas tuvieron lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (TNC)

Función especial de Psicoballet, dedicada al Día Mundial de la Danza. El Psicoballet es un método de tratamiento genuinamente cubano, creado por la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, y que funde en cálido abrazo ciencia y arte para contribuir al restablecimiento del equilibrio bio-psico-socio.-cultural y espiritual en que se estructura la salud humana.

La indicación de esa terapéutica artístico-psicológica se aplica a niños/as con necesidades educativas especiales, pacientes con afecciones mentales de larga evolución y personas de la tercera edad.

Gala de la compañía Irene Rodríguez por el XV aniversario de Habana Radio. Sala Avellaneda del TNC.

La Magia de la Danza. Ballet Nacional de Cuba (BNC). Sala Avellaneda del TNC.

Estrenos mundiales del BNC para festejar el IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.  Sala Avellaneda del TNC.

Celebra el BNC dos importantes aniversarios. Sala Avellaneda del TNC.

Re-estreno del espectáculo Amigas, el musical. Ballet Lizt Alfonso. Teatro Karl Marx

Gala del BNC en el Teatro Mella, donde se estrenaron las obras Caleidos, de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, y Desequilibrio, de la coreógrafa Laura Domingo.

Días de la Danza en el Teatro Mella, donde subieron a escena —desde el 24 hasta  29 de abril— agrupaciones nacionales y foráneas para festejar el Día Mundial de la Danza. En ese contexto, se entregó el Premio Nacional de Danza 2014 a la primera bailarina y pedagoga, Silvina Fabars, integrante desde hace casi medio siglo del Conjunto Folclórico Nacional.

El espacio audiovisual La Danza Eterna, del Canal Educativo de la Televisión Cubana, así como el espacio sobre ballet de la emisora CMBF-Radio Musical Nacional, le dedicaron un programa especial al Día Mundial de la Danza.

El día 28/04, víspera del Día Mundial de la Danza, la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en acto solemne, les confirió a los maestros Ramona de Saá e Iván Tenorio, premios nacionales de Danza, la categoría de Miembro de Mérito de esa cincuentenaria institución cultural.      

line-pattern


2013


Por si no se abre el suelto, aquí le envío fotos de PSICOBALLET-COMPAÑÍA, con la que vamos a celebar el día internacional de la Danza el 29, con esa misma puesta: "Nuetra América"

saludos cordiales

Georgina Fariñas

 line-pattern 

De acuerdo con vuestras indicaciones, me place reseñarle las disímiles actividades desarrolladas durante este mes en nuestra plataforma insular con motivo del Día Mundial de la Danza, que se celebra el 29 de abril para evocar el natalicio del eminente coreógrafo francés Jean George Noverre (1727-1810), quien se desempeñara como director de la Ópera de París e hiciera notables aportes al desarrollo del ballet como disciplina artístico-escénica.

En la capital cubana, se llevó a efecto el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. Evento que durante dos semanas involucró a más de 1,000 participantes de 15 naciones, fundamentalmente de Nuestra América, así como de varias provincias del interior del país anfitrión.

El XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja, Ciudad en movimiento”, tuvo como escenario el Centro Histórico de La Habana para la danza al aire libre.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), jerarquizado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, llevó a las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, su sede provisional, el clásico Don Quijote para festejar los 65 años de la emisora CMBF – Radio Musical Nacional, así como una gala especial dedicada al centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.

La función especial de Psicoballet (método terapéutico, genuinamente cubano, que funde en cálido abrazo ciencia y arte para optimizar la calidad de vida de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, pacientes con afecciones mentales de larga evolución y personas de la tercera edad), auspiciada por el Grupo Nacional de Psicoballet, que dirige la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro de CID-UNESCO.

Y la entrega del Premio Nacional de Danza 2013 a la primera bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, en acto solemne que se llevará a cabo el día 29 de este mes en el teatro Mella.

La compañía Irene Rodríguez, dirigida por la primera bailarina, maître y coreógrafa, también miembro de CID-UNESCO y Premio Iberoamericano de Coreografía “Alicia Alonso” (2012), realizó una gira por la provincia de Cienfuegos, donde las presentaciones de dicha agrupación danzaria devinieron gran éxito de público y de crítica.

En Santa Clara, Camagüey y Bayamo tuvieron lugar Festivales de Danza en honor a la efeméride; y en ellos, participaron varias compañías radicadas en las regiones central y oriental del archipiélago cubano.  

A la mayoría de dichas actividades asistieron no solo amantes del arte de las puntas, sino también personas que están poco o nada familiarizadas con la danza en cualesquiera de sus disímiles manifestaciones (clásica, española, contemporánea, fusión).

Todo lo cual comunico para vuestro conocimiento y efectos pertinentes.

No quisiera finalizar sin antes rogarle salude, en mi nombre, a nuestro presidente, Prof. Dr. Alkis Raftis, y vos recibáis el testimonio de mi más alta consideración y estima

Con sincero afecto

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

CID-UNESCO

 line-pattern

2012



Estimados colegas: De acuerdo con vuestras indicaciones, publiqué en la prensa digital caribeña dos crónicas acerca de la celebración del Día Internacional de la Danza en la mayor isla de las Antillas. La primera "Cuba y su fiesta por el Día Internacional de la danza" (www.uneac.org.cu) (Noticias, 26/04/2012) y "Día Internacional de la Danza (www.radioprogreso.icrt.cu) (Cita con el Arte). Ya leí en Internet el informe que le rindiera a nuestro presidente, el Prof. Dr. Alkis Raftis, con motivo de la efeméride. Todo lo cual comunico para vuestro conocimiento y efectos pertinentes ¡Viva la danza! Con un fraternal saludo Dr. Jesús Dueñas Becerra Miembro activo CID-UNESCO


 

line-pattern 

Día Internacional de la Danza

Por Dr. Jesús Dueñas Becerra

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Miembro activo de CID-UNESCO

Desde el 29 de abril de 1982, hace exactamente tres décadas, se celebra —en todo el orbe— el Día Internacional de la Danza, como parte de la estrategia que, a escala global, desarrolla el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), con sede en París, Francia.

De acuerdo con los indicadores metodológicos trazados por CID-UNESCO, en la mayor Isla de las Antillas se ha elaborado un amplio programa artistico para evocar la efeméride.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), llevó a las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana una gala especial para agasajar a la Escuela Nacional de Ballet por su medio siglo de vida académica.

El BNC convocó, juntamente con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España, al VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía (CIC) Alicia Alonso 2012, cuyo resultado será dado a la publicidad el Día Internacional de la Danza. 

El Ballet Español de Cuba (BEC), que jerarquiza el primer bailarín, maître y coreógrafo Eduardo Veitía, está cumpliendo veinte y cinco años de su fundación, mientras que su director general está festejando las bodas de plata con el baile español. Uno de los ingredientes fundamentales del ajiaco multi-étnico-cultural que, según el sabio don Fernando Ortiz, alimenta la personalidad básica de ese mestizo único e irrepetible, que vive, ama, crea y sueña en la patria del padre Félix Varela y José Martí

Por lo tanto, el BEC presentó, en el capitalino teatro Mella, una función de lujo, a la cual fuera invitado el bailarín y coreógrafo hispano Francis Núñez, quien actuó junto a primeras figuras, solistas y cuerpo de baile de esa prestigiosa compañía. Y a la sala García Lorca del Coliseo de La Habana Vieja llevó la obra Carmen, un clásico de la danza universal, donde actuó el multilaureado primer bailarín José Manuel Carreño, uno de los cinco mejores del mundo, junto al elenco artístico de esa agrupación.

El Ballet Lizt Alfonso está presentando, en el teatro Karl Marx, hasta el día 29 de abril, el aplaudido espectáculo Amigas, estrenado —con gran éxito de público y de crítica— en la ciudad alemana de Hamburgo. Con Amigas, ese emblemático conjunto músico-danzario celebra su vigésimo aniversario.

En el Centro Histórico de La Habana tuvo lugar el Festival de Danza en Espacios Abiertos. Ciudad en Movimiento, mientras que el Premio Nacional de Danza 2012 se le otorgó, en fecha reciente, a la maître y coreógrafa Isabel Bustos, directora de la compañía Retazos. La honrosa distinción le será entregada a la laureada artista el día 29 de abril, en el cincuentenario teatro Mella.

El espacio audiovisual La danza eterna, que sale al aire por el Canal Educativo, y el programa sobre ballet que transmite la emisora CMBF Radio Musical Nacional, estarán dedicados a conmemorar esa fecha.

Los más jóvenes integrantes del BNC llevarán a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, su sede habitual, un espectáculo de lujo con el que concluirán las actividades desarrolladas en nuestro país para celebrar dignamente el Día Internacional de la Danza.



 line-pattern

2011

Compañía de la Danza Narciso Medina

https://3bc9dd0e-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/dancedayofficialsite/events/cuba/Compa%C3%B1%C3%ADadelaDanzaNarcisoMedina.jpg?attachauth=ANoY7cpGmP05eUwO23fBwzNQTe4qT_fYmMYZKE_A8vdXnwDJvxJXHCtNIKpHCVR3l2oqRxvs6pIQwTB6y8zG4SVQLUDibuuXhe836j7_M477rpfjxCYKqBkW_piyxA0FGJqHsUjruSgbvQLOGYU4yPl4UYAIwKN3mPt_ox06C0hPuzFtxT-DavPBzJs23gRsYA9TWRNvJS7Z4bh5Nqg_W_2TA8cv9X3aFLni7D-mLI6PXSLl5WkI_TLa0SOOouRCKv0zrWEns99wPdUnIVAOlgUebUIdofnKhA%3D%3D&attredirects=0

 line-pattern

Estimado profesor, doctor Alkis Raftis:

Por medio del presente escrito me place informarle acerca de las actividades
desarrolladas en nuestra geografía insular con motivo del Día Internacional
de la Danza, celebrado el 29 de abril último, en homenaje al natalicio del
eminente coreógrafo francés, Jean George Noverre (1727-1810), calificado
como el Shakespeare de la danza clásica.


En ese contexto festivo, se le entregó el Premio Nacional de Danza al primer
bailarín Carlos Acosta, uno de los diez mejores del orbe, y figura insignia
del Royal Ballet de Londres. Un jurado, presidido por el coreógrafo Iván
Tenorio, Premio Nacional de Danza, decidió conferirle nemine discrepante el
honroso galardón a ese indiscutido príncipe de la cubanía, * formado en el
amor a la danza y a la humanidad en la emblemática Escuela Cubana de Ballet,
fundada por los maestros Alicia, Fernando y Alberto Alonso hace más de seis
décadas.

En la lectura del acta que lo declara Premio Nacional de Danza, se recoge
que es el más joven de quienes han recibido esa prestigiosa distinción, así
como los originalísimos aportes —desde su identidad afrocubana, de la que se
siente muy orgulloso— al desarrollo de la danza clásica, tanto en el
archipiélago cubano, como fuera de él.

En horas de la tarde de ese mismo día, se le entregó el Premio Lorna
Burdsall, que confiere la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a Santiago Alfonso, director
artístico, profesor y coreógrafo, quien fuera fundador de la compañía Danza
Contemporánea de Cuba, fundada en 1959 y una de las mejores de su tipo en
Iberoamérica, del Consejo Nacional de Cultura y del Teatro Nacional. En la
actualidad, Alfonso es miembro activo del Consejo Nacional de la UNEAC.

Para finalizar este sucinto informe, me agradaría notificarle que, desde el
primero de mayo, comenzó en La Habana el Festival La Huella de España,
auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la prima
ballerina assoluta  Alicia Alonso. Ese evento, donde danza y música
hispánicas se funden en cálido abrazo, tuvo su gala inaugural en la sala
García Lorca del Gran Teatro de La Habana (GTH), sesionará durante toda esta
semana en distintos espacios de la capital cubana, y tendrá su función de
clausura el día 8 de este mes, en el GTH.

Todo lo cual comunico a usted para vuestro conocimiento y efectos
pertinentes.

¡Viva la danza, per se culom seculorum!

Con un cordial saludo,

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO)

*Jesús Dueñas Becerra. Carlos Acosta: príncipe de la cubanía.
www.uneac.org.cu (Columna de Autor).


line-pattern

Dance Day        يوم الرقص       Journée de la Danse       舞蹈日       Día de la Danza       День Танца 

a program of the International Dance Council CID at UNESCO
the official organization for Dance world wide
www.cid-portal.org    www.cid-world.org

Tuesday the 19th. Design by JoomlaTemplateMaker.